5° ENCUENTRO 2020

 5º‌ ‌Encuentro‌:  ‌23 de septiembre 2020



 ‌ Nos propusimos experimentar‌ ‌desde‌ ‌lo‌ ‌artístico‌ ‌y‌ ‌lúdico‌ la propia ‌construcción‌ ‌de‌ ‌salud.‌ ‌ ‌Jugamos con‌ ‌la‌ ‌idea‌ ‌de‌ ‌las‌ ‌postas‌ ‌de‌ ‌salud‌ ‌que‌ ‌habitualmente‌ ‌programamos‌ ‌en‌ ‌los‌ ‌territorios‌ ‌y‌ ‌que‌ ‌hoy‌ ‌les‌ ‌destinataries‌ ‌somos‌ ‌nosotres.‌ ‌Trabajamos desde lo amoroso y  afectivo para sentirnos mimados.

  • Apertura: Juego grupal

Nuestra experta en juegos, Cecilia nos propuso juegos colectivos donde bailamos, cantamos, repetimos y sobre todo nos reimos. 





  • Desarrollo: Postas de Salud

La‌ ‌propuesta‌ ‌fue‌ experimentar  y rotar cada 20‌ ‌minutos‌ por las 3 postas n lase que‌experimentar‌ ‌leer,‌ ‌tocar,‌ ‌mirar.‌ ‌

* Posta 1: Manos a la obra.  La propuesta fue embellecer el patio para disfrutarlo  entre todes.  Meter mano a la tierra, a las plantas y a las semillas.  Conectarnos con la vida.

Mírenme, soy feliz entre las hojas que cantan
Cuando atraviesa el jardín, el viento en monopatín
Cuando voy a dormir, cierro los ojos y sueño
Con el olor de un país, florecido para mí.”

     

*Posta 2:  Picadito de lectura. La propuesta fue  leer, mirar, conectarse con las palabras.

Compartir textos, leer en voz alta algo que nos guste.  Recomendar libros o recordar historias juntes.




“Un buen libro es capaz de quedarse en nosotros, como se quedan las personas que amamos. Un objeto capaz de permanecer vivo entre el mar de libros que se edita, y somos nosotros, los lectores, los que decidimos qué libros quedarán vivos en nuestro corazón, los que ofrecemos como territorio de siembra nuestra memoria, para que se instalen, crezcan, permanezcan. Lo cierto es que algunos de ellos abren una grieta: no nos permiten el olvido… No atesoramos el libro mejor escrito, atesoramos aquel que por razones que no siempre comprendemos nos interroga acerca de nosotros mismos”         (María Teresa Andruetto, La lectura otra revolución. FCE)



*Posta 3: Jugar hasta descostillarse de risa. La propuesta fue sencilla: Jugar entre todes o en subgrupos.  A juegos viejos o desconocidos.  Divertirnos y volvernos niñes.



“Lo valioso del juego es que nos arranca de la pasividad, rompe el orden establecido y nos coloca en una zona de caos que está más allá  de todo preocupación por la eficacia o la utilidad. 

Es un caos cargado de vitalidad y de frescura”.  Luis Pescetti  


  • Cierre.  Compartimos espontáneamente cómo nos sentimos. Algunes rotaron por las 3 postas, otres solo pasaron por 1 o 2 dado que disfrutaban de la propuesta. 












Comentarios